Home LIFESTYLE SOMBRERO PEPITA DE GUATE, UN ACCESORIO PANAMEÑO

SOMBRERO PEPITA DE GUATE, UN ACCESORIO PANAMEÑO

written by Flor Flores 26 junio, 2016

Atuendos, bailes, costumbres y tradiciones específicas identifican a un lugar. Conoces los mismos del lugar de donde provienes?

Esta probablemente es una de mis sesioness favoritas. No solo porque les traigo un look diferente, pero un look bien panameño. Los he utilizado con ropa casual, demostrando una combinación Fashion y de “Allá donde Uno” Como dicen en el interior de mi país. Los mismos son el Sombrero Pepita de Guate o Pinta de Mosquito y las Cutarras Panameñas. Ambos accesorios son utilizados principalmente por el hombre. Pero nadie dijo que las mujeres no podíamos utilizarlos.

El sombrero pinta de mosquito o pepita de Guate es elegante, y aunque no tan formal como los sombreros Blanco y Pintao, es un atuendo más fino que el sombrero de junco. Es confeccionado en los distritos de Penonomé y La Pintada y se caracteriza por  los pequeños diseños de color negro en forma de “V” acostada en toda su superficie.  Esto se logra utilizando bellota blanca y bellota negra para tejer las criznejas. La bellota negra se obtiene cocinando bellota blanca junto a hojas de Chizna y luego enlodando la bellota en un barro oscuro.

Las cutarras por otro lado, es el calzado panameño símbolo del trabajo y la tradición del hombre interiorano. Su nombre se atribuye al cacique Atataura, de una tribu indígena que habitó en la región de Parita antes de la llegada de los colonizadores españoles. Es hecho a mano, y su principal material es el cuero de ganado. Se caracterizan por ser frescas y ligeras, ideales para el trabajo de campo. Es también utilizado por los grupos de bailes folclóricos lo utilizan como una prenda ideal para el zapateo.

Espero les haya gustado la combinación de estos accesorios varoniles folklóricos panameños:

Cualquier comentario no dudes en escribir abajo y subscribirte para recibir actualización de cada nuevo post!

Con cariño

Flor,

You may also like

2 comments

Sean Dampte 13 julio, 2017 at 2:26 am

Dreary Day

It was a dreary day here today, so I just took to piddeling around on the internet and realized

Reply
crap 14 mayo, 2018 at 12:25 pm

Yahoo results

While browsing Yahoo I found this page in the results and I didn’t think it fit

Reply

Leave a Comment

NO TE VAYAS
.. o almenos no te vayas sin ser parte de esta aventura. Así nos mantendremos en contacto. Te enviaré información sobre mis nuevos post, y si lo que quieres es hablar, solo escribe tu email aquí abajo!
We respect your privacy.