Home THIS IS PANAMA INDÍGENAS EMBERÁ DEL PARQUE NACIONAL CHAGRES

INDÍGENAS EMBERÁ DEL PARQUE NACIONAL CHAGRES

written by Flor Flores 15 febrero, 2016

Historia, danzas, creencias y muchos colores identifican una étnia digna de admirar. Provenientes de Chocó, una región Colombiana y probablemente de Brasil antes de la llegada de Cristobal Colón, los indígenas que recuerdo haber llamado en la escuela “chocoes” y que tras largas disputas lograron ser llamados formalmente “Emberás”, habitan diferentes regiones de Panamá.  Ríos como Tuira, Membrilllo en Darién, Jaqué, Sambú y Bagre fuera de la comarca, Chagres, Mocambo, Gatún, Gamboa entre otros la Provincia de Panamá, son alguno de los lugares donde podemos encontrar dicho grupo étnico.

Y poco a poco conosco mi país. Esta vez me aventuré a la experiencia Chagres, y así conocer el Parque Nacional del río que subasta al rededor del 40%  del agua al Canal de Panamá y casi la totalidad del agua utilizada en la zona metropolitana. En medio mes de Julio, lo que supone y debería ser invierno, aún no se ha visto caer grandes lluvias por el sector.  La realidad encontrada al llegar fue triste. El el río más importante de una vía de transporte mundial estaba demasiado seco o “llanito” como dicen en el interior del país, tan tan “llanito” que el medio de transporte utilizado para llegar a la zona poblada y diferentes atractivos turísticos se atascaba.  Sin embargo los indígenas del sector esperan que a la llegada de las lluvias el río debe triplicar su caudal.

Saliendo a las 8:30 am desde la Ciudad de Panamá, el guía turístico encargado nos felicita por atrevernos a comenzar la gran aventura del día, que en el momento no predecíamos. Después de más o menos una hora  y media llegamos al puerto donde tomaríamos la “Piragua”  nombre denominado a la canoa, balsa, cayuco o lanchita. Un paso abajo del bus y quedas irradiado por la vegetación y la gente que te espera. Te das cuenta que estás en un sector totalmente diferente, un sector donde comienzan a aparecer personajes que en mi caso solía ver en internet o en figuritas de tareas escolares. Los capitanes, choferes, o guías  de las piraguas están ya vestidos con su “Guayuco” o coloquialmente y mal llamado “Taparrabo”. Zarpamos unos 30 minutos  hacia una cascada muy conocida en la región. Juraba íbamos a verla desde la piragua, sin embargo nos encontramos con que nos esperan de 20 a 30 minutos a pie dependiendo de la velocidad y el estado del camino. El recorrido que requiere trabajo en grupo debido a  las subida de  pequeñas lomas, caminar agua al pie y escalar algunas piedras valió totalmente la pena. La cascada que nos esperaba era hermosa y más abajo verán las fotos con Andi y Omar, mis primeros amiguitos emberás que se quedaron buen rato charlando conmigo.

Recibidos al son de la flauta, el tambor  y las maracas tocadas por los varones, y canciones en el dialecto Emberá por las mujeres,  subimos a la comunidad loma arriba después de haber regresado de la cascada y atravesado Chagres en piragua por unos 15 minutos. Ellas vestidas con sus bellas“Paruma” (faldas) y sus tops hechos por monedas reales o cuaras (quarters $0.25) son pasados de generación en generación ya que adquirieron la costumbre de sus abuelos, debido a que antes la moneda no tenía el cobre que hoy día tiene. Era dinero blanco y sin valor.  Así que en vez de coleccionar en alcancía, ellas coleccionan para sus vestimentas. Interesante no?

La comunidad “Parara Puru”  nos tendría una deliciosa tilapia y tajadas de platano verde de almuerzo , y una bella tradicional bienvenida con la “Danza del mono” y la “Rumba Embera” donde alguno de los espectadores fuimos invitados a bailar con ellos. Entre una y mil preguntas conocimos más sobre la comunidad  conformada por 12 familias y unas 84 personas. Al rededor de 1950 emigraron al Río Chagres las primeras familias desde Darien y en el río hay aproximadamente 800 indígenas registrados. Sus vidas se basaba en la siembra y cultivo de arroz, maíz, guineo, entre otros y la caza de javalís, venados, iguanas, etc. Hoy en día debido a ser declarado Parque Nacional y tener que enfatizar el cuidado del mismo, la Autoridad del Turismo de Panamá los ha entrenado para que su sostenibilidad dependa del turismo, y es entonces desde 1998 que la comunidad lo practica.

Cada comunidad tiene sus leyes. El “Onoco” es el jefe y cuentan que si alguien rompe las leyes lo llevan al “Sepo” o lugar de castigo. El Cacique General celebra el congreso con los jefes de las diferentes regiones para así conocer los problemas de cada comunidad.  Las creencias religiosas en la antigüedad se basaban en el sol, la luna y las estrellas. Los Emberá del río Chagres se han civilizado y creen en un Jesús Salvador.  En cuanto a la educación han creado una escuela donde una sola maestra enseña hasta 6to grado y realzan que algunos jóvenes de la comunidad están saliendo a la ciudad a educarse universitariamente  y vuelven a “Parara Puru” para poner en práctica lo aprendido como por ejemplo el inglés.

En cuanto a la medicina, los abuelos recurrían fielmente a lo natural y rechazaban la ciencia. Hoy en día debido a los estudios, han aceptado la intervención científica. En caso de algún enfermo, después de una visita al “Botánico” de la comunidad y ver que las plantas no funcionan, los llevan a hospitales. Si los doctores no encuentran la solución, consultan al “Shamán” o doctor espiritual a ver que deben hacer y lo llevan nuevamente a la comunidad a intentar curarlos con la vegetación. Cabe resaltar la “Jagua” , una  semilla que utilizan para los tatuajes que llevan en sus pieles y las mujeres para mantener su cabello negro, radiante y nutritivo. 

Después de las preguntas y respuestas subí a una de sus casas hechas por madera y techo de paja. Duermen en tablas y cocinan en fogón con leña en prácticamente el mismo espacio del dormitorio dividido por pilastras de madera. Tienen un rancho para las danzas, otros para las ventas de sus artesanías, otro para los visitantes que desean quedarse en el lugar y sus casas al rededor de el territorio. Entre sus artesanías nos mostraron, platos, vasos  y otros utensilios tejidos con fibras de colores que sacan de diferentes árboles.

Fue una total aventura visitar y conocer este sector de mi país que hace rato me intrigaba. Conocí un nuevo lugar, viví el momento, disfruté, aprendí y hoy les comparto esta maravillosa experiencia que espero puedan experimentarla en algún momento. Los Emberá nos mostraron lo mejor de su mundo y nos atendieron  de maravilla.

Si tienen dudas, preguntas, o consultas no duden en hacerlas. Les dejo algunas fotos para que vean lo vivido, y abajo una lista de consejitos de que llevar o hacer durante su travesía.  Dale Me gusta al facebook : Flor K. Flores Blo para muchas más fotos y sígueme @Florkristen en twitter e instagram para muchas más aventuras.

Consejos para visitantes:

  • Lleva zapatillas, Crocs o algún tipo de zapato cómodo para caminar, pasar río, enlodar, etc.
  • Lleva snacks y líquido para hidratarte.
  • Lleva ropa ligera, dos mudas en caso de ensuciarte y querer cambiarte,  y vestido de baño si te quieres bañar en la cascada.
  • Lleva dinero si deseas comprar souvenirs.
  • Aprende una palabra en el dialecto, pero no la olvides como lo hice yo.
  • No los llames Indios, son Indígenas.
  • Intenta llevarte de lo mejor con la gente que te acompaña. Ayúdalos cuando lo necesiten.
  • Al subir lomas, o caminar en los ríos ten cuidado donde pisas. No te vayas a caer por estar distraído.
  • No olvides tu cámara. Toma muchas fotos.
  • Siempre di Hola y Gracias. Sé amable.
  • Pregunta mucho, cualquier curiosidad que tengas.
  • Si eres alérgico al marisco, lleva tu comida.
  • Lleva capote por si llueve.
  • Lleva gorra para el sol, pero ten cuidado si  se te vuela con el viento.
  • Hombres, vayan dispuestos a ayudar con la “piragua” en caso que el río esté muy llano.
  • Visita cada rincón de la comunidad. Pide permiso y sube a las habitaciones y cocina.

IMG_1995

IMG_2130IMG_2008

IMG_2112

IMG_2089

IMG_2100

IMG_2074IMG_2039IMG_2135IMG_2138

IMG_2140IMG_2142IMG_2273

IMG_2124

IMG_2119

IMG_2158

IMG_2186

IMG_2177

IMG_2190

IMG_2215

IMG_2216

ad

IMG_2250

aaa

IMG_2238

IMG_2236

IMG_2265

IMG_2243

asklnvsa

avs

asc

IMG_2279

You may also like

1 comment

cosmetic dentistry florida 28 febrero, 2017 at 6:32 am

Tumblr article

I saw a writer talking about this on Tumblr and it linked to

Reply

Leave a Comment

NO TE VAYAS
.. o almenos no te vayas sin ser parte de esta aventura. Así nos mantendremos en contacto. Te enviaré información sobre mis nuevos post, y si lo que quieres es hablar, solo escribe tu email aquí abajo!
We respect your privacy.