Home INSPIRACION DEJA EL MIEDO Y CÓMETE AL PÚBLICO

DEJA EL MIEDO Y CÓMETE AL PÚBLICO

written by Flor Flores 29 junio, 2015

Captar la atención de las personas al hablar y evitar que te tiren tomates durante una disertación debiera ser tu propósito al decir un discurso. A pesar de que no está entre mis miedos, parece ser el miedo de muchos. Hablar en publico ya sea en una conferencia, charla o debate puede ser un motivo de nervios, estrés, ansias y angustias.

Pero por qué? La respuesta para mí puede ser muy fácil:  es algo  natural en el ser humano. No hemos tenido correcciones de expertos, y de haberlos tenido, no hemos practicado las correcciones.

Más de uno puede recordar que en el 2010 participé en el Concurso Nacional de Oratoria, una experiencia enriquecedora de la cual aprendí muchísimo. En fin, el sábado pasado estuve junto con el ex ganador del concurso 2014 Diego Castrellon dictando una charla al club Rotaract sobre el arte de la oratoria, la persuasión, ordenar ideas, postura y dicción. Y me parece una súper idea resumirles lo dicho durante el día.

¿Como perder la pena al hablar en publico, especialmente ante una gran multitud? : Llenar tu mente de pensamientos  positivos, practica técnicas de relajación antes de salir al publico, domina el tema que vas a disertar, no repitas tu discurso una y otra vez antes de subir al escenario, no le temas al público (nadie más que tu conocen su discurso)

¿Cómo ordenar las ideas? :  ten en cuenta siempre una estructura. En un “discurso” la información debe estar hilada y debe llevar una secuencia.

¿Cómo mejorar la dicción?

Pronunciar bien las palabras, llevar una velocidad correcta al hablar, hacer que las palabras cobren vida transmitiéndole público la emoción de nuestras letras es lo que llamamos dicción.De nada sirve que tengamos un buen contenido si no sabemos como hacerlo llegar al receptor . Muchos oradores suelen no decir lo que tienen que decir, pero cuando hablan con fuerza, cuando hacen énfasis, cuando hacen pausas, cuando hablan con vigor y energía y lo hacen durante todo el tiempo de su discurso, decimos que bien hablo tal persona. 

  • ¡No te asfixies! Cuida tu respiración. Tus pulmones necesitan aire. No intentes hablar corriendo. “Respirar adecuadamente puede evitar cansancios inútiles”. Respira utilizando el diafragma
  • Ser real y evitar los nervios son dos grandes puntos a tener en cuenta. Aunque no lo creas, la seguridad en ti mismo está directamente ligada a la dicción. Libera emociones y comunícate de forma natural. Cuanto más creas en ti, mejor comunicarás al resto  .

 Practica un párrafo con lápiz en la boca varias veces, luego hazlo sin el lápiz y verás la mejoría. Intenta hacerlo junto con una buena velocidad y la respiración del diafragma.

¿Cómo tener una buena postura?

Un cuerpo sin movimiento no dice nada. Nuestro cuerpo habla mediante nuestras expresiones y movimientos, es por eso que la postura, el desplazamiento y la utilización de las manos y los gestos faciales son muy importantes.

  • La tranquilidad con la que nos manejemos en nuestra exposición dice mucho de nosotros
  • Estar convencido de la preparación previa y subir al estrado con seguridad.
  • Nuestras manos deben de concordar y hacer énfasis en las partes de la intervención que así lo requieran.
  • Siempre es bueno tratar de dar confianza al público y esto se logra caminando por el estrado o entre el público, esto también ayuda mucho a relajarse.
  • Recuerda que el contacto visual es de suma importancia para demostrar credibilidad
  • Camina, pero no bailes en el escenario
  • Practica con una escoba

Espero estos tips hayan sido de mucha ayuda. Si tienes alguna pregunta no dudes en comentar o escribirme a mis redes sociales. Con mucho gusto te contestaré.

Deja el miedo y cómete al público!!!!

Nos vemos en el próximo post!!

You may also like

3 comments

qq poker online 3 marzo, 2017 at 11:46 pm

Informative and precise

Its difficult to find informative and accurate information but here I noted

Reply
Parental control apps 16 marzo, 2017 at 12:54 am

Informative and precise

Its hard to find informative and precise information but here I found

Reply
TRUSSARDI 8 agosto, 2017 at 12:07 pm

Yahoo results

While browsing Yahoo I discovered this page in the results and I didn’t think it fit

Reply

Leave a Comment

NO TE VAYAS
.. o almenos no te vayas sin ser parte de esta aventura. Así nos mantendremos en contacto. Te enviaré información sobre mis nuevos post, y si lo que quieres es hablar, solo escribe tu email aquí abajo!
We respect your privacy.